Despertares

Intenta  ser un espacio para el despertar del alma…
A veces necesitamos leer, sentir algo que  nos lleve a lugares viejos y también nuevos, que propicien un “algo sentido” que haga diferencia en nuestra vida.
Aquí estamos para que lo transitemos juntos… Ustedes y Nosotros…

Trabajo en Equipo

Trabajo en equipo

Como consultores ofrecemos entrenamientos y capacitación  con herramientas poderosas para trabajar en Equipo.

Hoy queremos compartir algunos ítems interesantes para los Equipos de trabajo:

-Que los integrantes del equipo tengan un punto de partida claro.

-Que sepan formular los objetivos a cumplir.

-Que definan quiénes serán los encargados de cada una de las tareas, teniendo un buen criterio para distinguir las capacidades de cada uno.

-Aprender a darse cuenta de los estados de ánimo de los integrantes del equipo, para así sumar valor y que las personas se sientan contenidas dentro de su equipo de trabajo.

-Trabajar en valores como compromiso y confianza.

Estados de ánimo, confianza y escucha como herramientas poderosas:

Las emociones son las que nos impulsan a cada cosa que hacemos. El 80% de nuestras decisiones comienzan desde la emoción, y luego pasa a ser racionalizada por nosotros. Solo un 20% de nuestras acciones comienzan primero desde la parte racional.

Se dice que gran parte de las compras que hacemos, las realizamos impulsados por un estado de ánimo, por  una emoción. Puede suceder que quien nos venda… en ese preciso momento esté atravesando por un estado de ánimo negativo y al no dar lo mejor de sí mismo hace que la persona se “desanime” y desista de la compra que surgió desde su primer impulso. Me pregunto cuántas conversaciones fracasan por no estar “atentos” a liderarlas eficientemente.

Por ello, para obtener los mejores beneficios en una negociación es imprescindible reconocer nuestros estados de ánimo.

¿Cómo es posible modificar nuestro estado de ánimo?

Se dice que “al modificar nuestro horizonte de posibilidades, modificamos nuestros estados de ánimo”

Podemos cambiar nuestro horizonte de posibilidades por medio de las conversaciones y es así como podemos aceptar que esas conversaciones sean las facilitadoras del cambio de nuestros estados de ánimo.

Todas las conversaciones tienen el poder de cambiar nuestros estados de ánimo, pues como una conversación es “una coordinación de acciones” nos da la posibilidad de apertura y cambios a nuestros horizontes de posibilidades.

Pautas para observar y diseñar mejores estados de ánimo:

  1. Observar

Observarnos solo observarnos, ser nuestro observador acrítico. No juzgar, solo observar lo que nos pasa.

2-Aceptar

Aceptar, que lo que nos pasa, reconocerlo, y darnos cuenta que una parte nuestra está sintiendo tal emoción, que solo una parte nuestra es la que la está sintiendo, que no somos toda “esa emoción”, pues de ser así se convertiría en una emoción abrumadora.

  1. Prestar atención a las voces internas

En especial a esas voces que tratarán de invalidar el salir de la emoción que nos está perjudicando, sin ver más opciones.

  1. Limpiarnos de esas voces

Permitirnos volver al estado de observador acrítico, dejando de lado nuestro modo de percibir desde las creencias acostumbradas y decirles a esas voces, que muchas gracias pero ahora nos vamos a correr de ellas para vivir nuestra propia experiencia.

Estas pautas, requieren de análisis, autoconciencia, y práctica hasta que sean una parte  de tu Ser.

Hablemos de la confianza:

Cada vez se escucha más la necesidad de generar relaciones de confianza en los equipos de trabajo. Es el elemento unificador básico, es el que “hace cemento” en la relación.

Dice Rafael Echeverría que una relación de confianza, no significa que sea una relación de iguales, muy por el contrario, las jerarquías pueden ser muy dispares, y de todos modos si no generamos confianza en el espacio de relación, no habrá resultados.

Sabemos que uno de los rasgos característicos del ser humano es la Incertidumbre (Heidegger) y esto representa el reconocimiento de la vulnerabilidad que todos tenemos y sentimos.

“A un nivel básico, muy primario, la confianza o la falta de ella son por lo tanto, indicadores emocionales de vulnerabilidad. Si me preguntan por qué digo que algo o alguien no me inspira confianza, es posible que responda que no lo sé, que es algo que siento, quizás una sensación en el estómago. Muchas veces nos pasa que tendemos a confiar o a desconfiar de alguien, sin que podamos explicar exactamente por qué. Es una sensación general. "Sentimos" confianza, así como "sentimos" desconfianza. Pero tanto en una como en otra, podemos dar cuenta de cómo disminuye o se incrementa nuestra sensación de vulnerabilidad” (Rafael Echeverría- La empresa emergente)

A mayor confianza, mayor vulnerabilidad y viceversa…

Cuando “eres” el espacio de confianza, yo puedo sentirme vulnerable (en el buen sentido de la palabra) y poder mostrar lo que sé y no sé y hacer los pedidos necesarios para que me brindes lo mejor de ti mismo y así yo pueda mostrarme tal cual soy y brindarte lo mejor de mí.

Nada de lo que tu digas o hagas resultará una amenaza para mis resultados, y puedo decirte “no tengo la menor idea de cómo hacer esto” sin que esto resulte amenaza textual para mi trabajo.

Escribe: María Gámez

 

  • Laura Crotti

    Asociada

    Mi nombre es Laura. Me desempeño como Consultora Psicológica acompañando a las personas a encontrarse consigo mismas, con otros y con sus circunstancias vitales

    Creo en el encuentro facilitador donde habilitamos lo que poseemos en nuestra totalidad para ser descubridores de nuestro Sentido. 

  • MARÍA GÁMEZ

    Directora de MG Consulting

    Mi  nombre es María Gámez, mamá de dos hijos maravillosos, abuela y  enamorada de lo que la vida nos regala cada día.

    Soy  creativa  y me gusta el disfrutar de mis actividades con pasión. He aprendido a permanecer en cada espacio de tiempo en el momento presente, como un regalo que me es ofrecido desde este bendito Universo.

  • ALBERTO SALAZAR

    Consultor Asociado de MG Colsulting

    Mi principal interés actualmente se centra en el acompañar a cada persona que asisto a que diseñe y sea autor de su propia cumbre.

  • Martha Alejandra Mederos

    Directora de MG Consulting

    Coach Ontológico Profesional Acreditado AACOP Y FICOP (DPO Consulting)

    Coach Ejecutivo – Estrategias Coach Ejecutivo – CCE, Avalado por la ICF (Liderarte)

    Counselor con especialización en Desarrollo Personal – (IADE Counseling)