Despertares

Intenta  ser un espacio para el despertar del alma…
A veces necesitamos leer, sentir algo que  nos lleve a lugares viejos y también nuevos, que propicien un “algo sentido” que haga diferencia en nuestra vida.
Aquí estamos para que lo transitemos juntos… Ustedes y Nosotros…

¿Y después del divorcio qué? Los hombres también sufren

Y después del divorcio qué

Matrimonios gastados… años de convivencia, hijos, familia acostumbrada a relacionarse desde el formato “matrimonio para toda la vida”…

Estamos haciendo una nota en honor a los hombres que también sufren al salirse de la estructura  que marcó las pautas de convivencia familiar, en especial a aquellos hombres que leyeron nuestras notas de divorcio y nos escribieron diciendo… “Los hombres también sufrimos”. Es todo lo que sabemos de esos hombres… que sufren… que no significa que el ser hombres los exima de lo que significa alejarse de su hogar, ese que construyeron, juntos, a la par, más el hombre que la mujer o viceversa… no nos ocuparemos de eso.

Quisiéramos volcar en este espacio sentimientos, para acompañar a aquellos que nos dieron motor para escribir estas líneas. Tal vez  éste, no sea  el reflejo de su sufrimiento, pues el de cada persona es único. Lo que sí sabemos es que siempre, de las palabras que leemos, alguna es la que se asienta en el corazón de la persona y ahí…. da el sentido que necesitaba para acompañar su vivencia.

Si hablamos de dejar la casa… ¿Cuál será el significado de salirse de la cotidianeidad? Ya no hablemos de la cama compartida, del café de la mañana, aún “ese”  de  los últimos tiempos  en que la convivencia, era casi imposible…Hablemos de los hijos, del beso  para despertar al niño que va al colegio, de la pregunta al hijo que está cursando en la universidad, de la charla del “todos juntos” aún sabiendo que ya así no se podía más…

Pareciera que la división de la pareja gastada, hace que los sentires  se congelen, que sólo el que se queda sufre… y se siga derritiendo en “ese malestar”….

Pareciera que el que sale de la casa porque se va a un nuevo lugar aún alquilado, prestado, o comprado pueda dejar en “ese lugar que habitó tantos años” todo sentir…. como que lo que allí vivió, por el hecho de salirse del lugar, ya no le pertenece y deja de sentirlo…

Es aquí donde queremos dar el espacio de apertura para el darse cuenta que  si las pérdidas son crecimiento, también son sufrimiento, porque las consecuencia de las rupturas no son de uno solo. Pensemos en una unión, Juan se une a Mirta, son dos. Mirta tiene hijos con Juan, son dos. Juan hace el amor con Mirta, son dos. Mirta y Juan comparten una película, son dos… Juan y Mirta conviven en el hogar… son dos…. Luego con el tiempo vienen los hijos… ya son más… Y aún así, la buena noticia para aprender a aliviar los malestares… es que el inicio de esa creación de unión fue de a dos… por lo cual, el divorcio es de los dos, los malos entendidos fueron propiciados por los dos…. ¿Porqué? No lo sabemos, y no es tema para esta nota. Lo que sí es tema para esta nota es el que podamos darnos cuenta que “esos dos” deberían dejar de culparse uno al otro…. Y ACEPTAR que no pudo ser… y que los hombres también sufren…

Que el dejar la casa, que el tener que lidiar con que se lo “rotule” con ser el dador del dinero como único fin, porque pareciera que allá y entonces fue penado para siempre por salirse de su casa, sea el estigma que lo lacere en un mundo del “siempre jamás”

El divorcio es una situación traumática que si bien es necesario atravesar, debe transitarse al menor costo posible, ¿y saben por qué? Porque estamos hablando de personas, las cosas van y vienen… y pareciera que las cosas pasan a tener el sitio de honor y se hacen luchas interminables  que solo marcan huellas de desesperanza.

Gracias por leernos, hombres y mujeres que tomaron la decisión de separarse.

Por María Gámez 

Publicado en Ecos de tu voz año 2013

 

 

 

  • Karina Pérez

    Asociada

    “Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable” Séneca

    Es importante saber lo que no se quiere, pero más importante aún es saber que queremos.

    Consultora Psicológica (IADE Counseling)

    Especialización en Desarrollo Personal (Instituto Intercambio)

  • Laura Crotti

    Staff

    Mi nombre es Laura. Me desempeño como Consultora Psicológica acompañando a las personas a encontrarse consigo mismas, con otros y con sus circunstancias vitales

    Creo en el encuentro facilitador donde habilitamos lo que poseemos en nuestra totalidad para ser descubridores de nuestro Sentido. 

  • MARÍA GÁMEZ

    Fundadora

    Mi  nombre es María Gámez, mamá de dos hijos maravillosos, abuela y  enamorada de lo que la vida nos regala cada día.

    Soy  creativa  y me gusta el disfrutar de mis actividades con pasión. He aprendido a permanecer en cada espacio de tiempo en el momento presente, como un regalo que me es ofrecido desde este bendito Universo.

  • Martha Alejandra Mederos

    Directora de MG Consulting

    Coach Ontológico Profesional Acreditado AACOP Y FICOP (DPO Consulting)

    Coach Ejecutivo – Estrategias Coach Ejecutivo – CCE, Avalado por la ICF (Liderarte)

    Counselor con especialización en Desarrollo Personal – (IADE Counseling)